Como testigo de la fiscalización que hizo la Seremi de Salud, Marlenne Durán, a tres carnicerías de calle Peña de Curicó, quiero referirme al tema tras la defensa que hizo Francisco "Pancho" Saavedra a la carnicería "Guerra", cuyo dueño es su padre y donde fueron encontrados 200 kilos de carne vencida en máquinas de frío.

1.- El comunicador social tiene razón en decir que el producto no estaba a la venta y que el desprestigio que puede causarle esta noticia al negocio es claro. No obstante, como conocedores del rubro los administradores deberían saber que en esta fecha hay fiscalizaciones y que tener esas carnes en el recinto pueden provocar que se ordene un sumario sanitario, como justamente pasó.

2.- Pancho Saavedra habla de un "montaje", lo cual rechazo, pues los medios que estábamos ahí vimos cuando se adoptó el procedimiento sanitario (diario La Prensa, www.curicosincensura.com y VLN radio) A través de esta última, el conductor del programa de canal 13 hizo sus descargos.

3.- El animador alega falta a la verdad. Ese punto también es cuestionable debido a que la carne estaba dentro del establecimiento. Ningún fiscalizador o reportero la puso ahí. Los dueños argumentaron que el producto nunca iba a estar a la venta y que iba a ser devuelta al proveedor, pero como dijo la Seremi era un peligro si es que un vendedor la confundía.

4.- Saavedra alegó arbitrariedad en el trato. Sobre eso punto hay que recordar que se fiscalizaron dos locales más en la misma calle y no pasó nada. Loable si la defensa que hace el comunicador a su familia, pues hay que reconocer que la marca Guerra tiene un prestigio bien ganado en la zona.

5.- Destacar la transparencia de los medios de comunicación que dieron la noticia a través de una fuente oficial y nunca se les pasó por la cabeza esconder o bajarle el perfil a la información (los medios que no llegaron al lugar entrevistaron posteriormente a la Seremi). Y una recomendación a carnes "Guerra". Para la próxima ya saben que no tienen que tener productos vencidos en el local, sino ni el catador irá a comprarles.



Juan Sebastián Cofré
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
Director
www.curicosincensura.com

 
Subir