Durante esta mañana se realizará el anunciado simulacro de una erupción del Volcán Planchón-Peteroa. Ayer trabajo el Comité Operativo de Emergencia, en el cual participaron las máximas autoridades provinciales de Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ejército, entre otras. Además de representantes civiles de la gobernación Provincial y la municipalidad de Romeral.

Pasos

La reunión de coordinación fue encabezada por el director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, Carlos Bernales, quien explicó en "es un ejercicio en tiempo real. Comenzó con un informe técnico de Sernageomin (servicio nacional de Geología y Minería) reportando el cambio de alerta amarilla a naranja a las 9:15 horas, reportando de inmediato a la gobernadora para que tomara las medidas del caso. A las 10:15 se declara una alerta roja, por lo cual la gobernadora a citado a un COE provincial a las 11:00 horas con todos los organismos técnicos", dijo.

Mensajes

Carlos Bernales recordó que habrá una evacuación de unas 200 personas de las localidades de Los Maquis y Los Queñes y que la idea es evitar problemas. Por eso les avisarán hasta por mensaje de texto. "Les llega a los celulares a las personas afectadas donde se les dice evacuar y cuando finaliza el ejercicio que puede volver sin ningún problema a su hogar", acotó. Además, el inicio del simulacro se realizará con sirenas de organismos locales porque los primeros minutos son de la comunidad donde se quiere fomentar una cultura preventiva y de autocuidado.








 
Subir