A pocas hora de retornar a su país se encuentran alrededor de 170 ciudadanos haitianos, donde hay 16 que viven en la provincia curicana. De esa cifra, 10 se subirán al vuelo que tiene programado la Fuerza Aérea de Chile, FACH, para mañana miércoles. El encargado del departamento de Extranjería de la gobernación Provincial, abogado Juan de Dios Cardemil, señaló que "haciendo las consultas con ChileAtiende, que es el estamento que procesa las solicitudes, hay 16 personas de origen haitiano inscritas en los vuelos que está programando el gobierno", apuntó.


Espera

El profesional señaló que viajarán haitianos de varios puntos del país, donde la mayoría se concentra en la Región Metropolitana. "El primer vuelo de la FACH sale este miércoles, donde se inscribieron más de 170 personas. El grueso de los interesados son de la Región Metropolitana, siendo Estación Central la comuna con más inscritos", apuntó. Cardemil precisó que las personas inscritas deben esperar una comunicación oficial para ser considerados en los vuelos. El gobierno está facilitando el trámite, incluso, disponiendo de movilización para que lleguen al aeropuerto en la capital.


Pocos

Juan de Dios Cardemil afirmó que la iniciativa "Plan Retorno" está avanzando lento, pues a su juicio, muchos extranjeros aún tiene la esperanza de radicarse o permanecer la mayor cantidad de tiempo en nuestro país. "Es un número bajo y eso responde a que no va a ser como los números de las personas que se regularizaron. Obedece a que el grueso de la población haitiana no quiere retornar a su país debido a las condiciones precarias en las que se encuentran", sostuvo. 
 
Subir