Es el académico más perseguido en una universidad estatal desde el retorno de la democracia. Hasta ahora, y en menos de ocho meses, se abrieron tres sumarios en su contra. Uno determinó la multa del 15% de su sueldo por haber criticado públicamente al rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en el marco de la campaña de elección de la máxima autoridad de dicha casa de estudios.

Quién es?

El doctor en hidrología, Roberto Pizarro, es profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, y uno de los hidrólogos más reconocidos del país, como lo han señalado sus propios colegas de diversas universidades, y este viernes presentó un escrito ante la Contraloría General de la República, solicitando se declare con vicios de ilegalidad el primer sumario que fue ordenado en su contra por el rector.

Por qué?

Éste se originó por la molestia de las autoridades universitarias, cuando el profesor Pizarro cuestionó el excesivo tiempo que lleva en el cargo de rector Álvaro Rojas Marín (24 años), y su abultado sueldo, que en promedio supera los 12 millones de pesos mensuales, mucho más que el propio Presidente de la República, hecho que atenta contra la ética de los funcionarios públicos. Pero también se denuncia la existencia de listas que se hacen circular de forma previa a las elecciones a rector, para asegurar la reelección de Rojas, lo que según el académico limita la expresión democrática del proceso. 


 
Subir