Una muy buena noticia recibieron los habitantes de pueblo mapuche que viven en la provincia de Curicó. El gobierno decidió concederles un terreno de 4 mil metros cuadrados, el cual está ubicado a la altura del kilómetro nueve del camino a la localidad de Los Niches. El seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, fue el encargado de entregar más detalles de la decisión.
"Es una concesión de uso gratuito por cinco años que el Estado de Chile le va a entregar a esta agrupación de pueblos originarios para que desarrollen ahí temas de su cultura. Quieren criar gallinas collonca, a lo mejor una cancha de palín y la ruca donde pueden tener sus yerbas medicinales y practicar sus tradiciones", dijo.


Objetivos

La autoridad regional precisó que la próxima semana tienen contemplado realizar una visita a terreno para analizar cómo se concretará el proyecto que se pretende hacer en el lugar. En tanto,  la presidenta de la asociación indígena de Curicó Kom Mapu Ko,  Hedy Painemal, se mostró muy contenta con la entrega del terreno, pues era un objetivo que tenían hace mucho tiempo . "Es un terreno que hace años se está pidiendo para tener una ruca y tener un espacio para criar nuestras gallinas collonca de nuestro pueblo originario, hacer las reuniones de cultura, de cosmovisión y tener una cancha de juego de palín", apuntó.


 
Subir