Siguen las repercusiones políticas luego de que se diera a conocer el dictamen de la Contraloría Regional donde recomienda al municipio iniciar un proceso de invalidación de la última licitación para la reparación del Santuario El Carmen, etapa que estuvo marcada por las denuncias de que la empresa ganadora, Digeco, habría presentado documentos falsificados.
Eel consejero regional por la provincia de Curicó Manuel Améstica señaló que lo resuelto por el ente fiscalizador era, a su juicio, algo esperado. En ese sentido, recordó que votó en contra de la entrega de recursos, pues nunca ha confiado en la Municipalidad. "No había que ser muy perito para darse cuenta que aquí había un error garrafal y grave de parte de la Municipalidad de Curicó. La Contraloría actuó en derecho y me parece gravísimo y el alcalde debe salir a dar una explicaciones a la comunidad eclesiástica de la Iglesia el Carmen. Para el CORE, la máxima autoridad de la comuna "es el único responsable, pues insistieron con una empresa que no cumplía con los requisitos y cuando trataron de hacerlo para ver si podían arreglar esto aparece el dictamen de Contraloría", apuntó.

Cambio de mano

Tomando en cuenta la gravedad del caso, Manuel Améstica se sumó al pedido de su colega George Bordachar en cuanto a que cambie la entidad responsable de los trabajos pendientes. "Este proyecto definitivamente debe quitárselo a la Municipalidad y entregárselo al Gobierno Regional para que se haga a cargo y podamos tener de una vez la Iglesia El Carmen completa, ya que es nuestro patrimonio y hay que protegerlo", indicó. El consejero regional agregó que "no soy muy partidario de entregarle recursos a las iglesias en general, pero en este caso al ser parte del patrimonio vivo de la ciudad obviamente voy a estar por apoyar siempre y cuándo se esclarezcan todos los hechos y haya transparencia como lo he pedido todo el tiempo".
Cabe recordar que la Municipalidad pidió a la Contraloría reconsiderar la invalidación del proceso cuestionado, pues de lo contrario una nueva licitación demorará en al menos cuatro meses el inicio de las obras.




 
Subir