La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Agrícola Coexca S.A., titular del proyecto denominado “Plantel Porcino de 10 Mil Madres San Agustín del Arbolito”, ubicado en Predio San Agustín del Arbolito, comuna de San Javier, Región del Maule; principalmente por operar un plantel de cerdos sin el tratamiento de purines establecido, y por la construcción y operación de un sistema de tratamiento de purines en forma previa a la obtención de una resolución de calificación ambiental.

Malestar

Debido a diversas denuncias por olores molestos provenientes desde dicha instalación, fiscalizadores de la SMA, en conjunto con profesionales de la Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de la Dirección General de Aguas (DGA) - todos de la Región del Maule-, realizaron diversas actividades de inspección al plantel de cerdos, a través de las cuales se detectó el incumplimiento ambiental para este tipo de instalaciones. 


Anomalías

La Superintendencia ha formulado los siguientes cargos:

1.       No dar cumplimiento al monitoreo biológico de anfibios y micromamíferos comprometido para la etapa de pre construcción, construcción y operación en el área de intervención.
2.       No implementar una cortina vegetal, consistente en franjas de eucaliptus en límites del predio y rutas.
3.       Construir una obra de modificación de cauce y una laguna para acumulación de digestato líquido, sin haber presentado dichos proyectos ante la DGA en forma previa a su ejecución.
4.       Operar el plantel porcino, al menos entre julio de 2018 y mayo de 2019, sin realizar el tratamiento de purines conforme a lo establecido.
5.       Construcción y operación de proyecto, sin contar previamente con resolución de calificación ambiental. 

Pasos a seguir

En este caso, las infracciones 4 y 5 fueron clasificadas como graves, y el resto de las infracciones como leves. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales.

Es importante destacar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, los infractores tendrán 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Publicar un comentario

 
Subir