En los últimos días el debate se ha centrado en cambiar la Constitución, lo cual ha dejado en un segundo plano demandas como mejorar las pensiones, salud, educación, entre otras. Por tal motivo, el consejero regional por la provincia curicana, Manuel Améstica, pidió al mundo político  mantener el interés en los temas que motivaron el estallido social. "Llama la atención que los presidentes de los partidos y parlamentarios estén más preocupados hoy de un nueva Constitución, que me parece legítimo, pero el llamado es a evitar la violencia y no perder el foco de lo que la sociedad está pidiendo que es el nuevo pacto social", apuntó. En ese sentido, recordó las soluciones urgentes que se requieren en asuntos como No+AFP, salud, educación, el uso del TAG, etc. Para el CORE, el Gobierno está tratando de darle un nuevo giro a la manifestación ciudadana.

Represión 

El CORE emplazó al gobernador provincial a no incentivar en demasía el uso de la fuerza por parte de Carabineros, pues a su juicio, eso genera más violencia en la ciudad. "Eso se traduce en más rabia y odio especialmente en la juventud. Responsabilizo directamente al gobernador cuando trata de vandalizar todos los temas. La gente reacciona ante los ataques que son innecesarios", acotó.
En esa misma línea, Manuel Améstica rechazó el reclutamiento de policías retirados para que actúen en las calles. "Lo encuentro nefasto, pues se quiere apagar el incendio con bencina", dijo.
Sobre quiénes tienen que participar en la nueva Constitución, Améstica puntualizó que "la comunidad tiene que tener una participación bastante fuerte. Es lo que hemos manifestado en la calle", sostuvo.







 
Subir