En su etapa clave entrará la investigación de la muerte de José Miguel Uribe, de 25 años, registrada la fatídica noche del 21 de octubre pasado en la Ruta 5 Sur. Fuentes judiciales cercanas al caso informaron a diario La Prensa que la reconstitución de escena se efectuará el martes 11 de febrero, a las 21:00 horas. El horario obedece a que la idea es que se realice a una hora similar a la ocurrencia del hecho, enmarcado en el denominado "Estallido Social".
Primer culpable

No hay que olvidar que en un primer momento fue inculpado de esta muerte un militar que usó una bala verdadera y que con el correr del tiempo se verificó que su disparo fue al aire y no al cuerpo de la víctima fatal. A pesar de lo anterior, el soldado, identificado como Carlos Reyes, de 24 años, fue reformalizado por usar injustificadamente su arma de servicio. Según su defensa, la integridad física del soldado estaba en peligro, por lo cual su accionar se justifica, postura que es rebatida por la Fiscalía.
Clave
La reconstitución de escena de la muerte de José Miguel Uribe es fundamental para el Ministerio Público. Hace algunas semanas, en contacto con diario La Prensa, el fiscal Jaime Rojas, señaló que se está trabajando en nuevos peritajes que apuntan a esclarecer la participación del empresario Francisco Fuenzalida Calvo, de 60 años, quien además está acusado de herir a tres jóvenes la misma noche, situación que confesó tras entregarse a la PDI. El profesional puntualizó que entre las diligencias que se tienen en carpeta destaca la reconstitución de escena.  “Ahí hay que coordinar con todas los organismos y empresas que están involucradas como la autopista. Eso requiere mucho trabajo previo”, indicó. En la oportunidad, agregó que  “la idea es tratar de que sea en una hora que se aproxime lo más posible a la ocurrencia de los hechos para tener la luminosidad tal como estaba ese día. Nunca es igual, pero tratar de asimilarla lo más posible".




 
Subir