El director regional de Conaf, Marcelo Mena, encabezó una reunión de coordinación de comandos conjuntos del organismo para abordar la planificación y estrategia de ataque del fuego que afecta al sector de Aguas Frías en la comuna de Molina.
El jefe regional de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Dante Bravo, dijo que “sirvió para reforzar el  equipo de comando que está coordinando todas la acciones para obtener el control de este incendio que ya lleva activo varios días”. En este sentido, se informó que arribaron a la Región del Maule expertos profesionales venidos desde otros lugares del país para sumarse a la organización local y poder aportar con su experiencia, optimizando así las acciones terrestres y aéreas que actúan en conjunto para obtener un mayor perímetro controlado de este siniestro.
Cabe destacar que el incendio forestal de Aguas Frías ha consumido 5 mil 900 hectáreas y que las condiciones ambientales continúan siendo propicias para que éste incendio se siga propagando. 


Medio controlado

También se dijo desde la Conaf Regional que un 70 por ciento del perímetro del incendio se encuentra contenido, pero que se hará una nueva evaluación aérea para cotejarla con los datos obtenidos a través del aparataje saletilal y las imágenes térmicas capturadas por los equipos instalados en los aviones de coordinación que sobrevuelan el incendio forestal de Aguas Frías. Toda esa información sirve para superponer la cartografía y determinar cuáles son los puntos de mayor temperatura; los sitios que están activos; los sectores que están en propagación y en base a esto planificar la estrategia para poder distribuir los recursos terrestres, humanos, el material de equipamiento mecanizado, las brigadas y todo el apoyo que brindan las aeronaves. En el incendio forestal de Aguas Frías se trabaja con brigadas forestales y otras pertenecientes a empresas. Asimismo, se dijo que se cuenta con el apoyo de Bomberos de la comuna de Molina y que están resguardando las zonas donde se ubican viviendas.

 

Sectores poblados

Dante Bravo precisó que “hasta el momento no tenemos viviendas siniestradas y no hay daños a las personas, ni se han reportado lesionados por el fuego, lo cual ha sido producto de un trabajo y organización. Vamos a continuar avanzando, anclando los puntos donde se construyeron líneas en la jornada del martes y seguir atacado el fuego hacia el norte por ambos flancos”.
En la oportunidad, se reiteró el llamado a la población para que tomen las medidas de resguardo preventivo de incendios forestales, recordando que estos siniestros son provocados por la mano del hombre en un 99 coma 7 por ciento de las veces. Además, se dijo que diariamente están ocurriendo nuevos incendios en diversas localidades de la Región del Maule. 






Publicar un comentario

 
Subir