El martes recién pasado, Francisco Sanz presentó la iniciativa en cuanto a que se usara la mascarilla obligatoriamente en ciertos puntos de la vía pública de la comuna para bajar la posibilidad de nuevos contagios de Covid-19. Por tal motivo, se mostró muy satisfecho con que el Gobierno se haya adelantado en aplicar esa idea con un decreto nacional. “Había puesto en tabla entrar en una discusión para el uso de mascarillas a través de una ordenanza, por cuanto hay un consenso mundial en que esa protección efectivamente evita la transmisión de una persona a otra y, a la vez, el que usa la mascarilla evita ser contaminado con la famosa gota que se expulsa al hablar o estornudar”, dijo.
El concejal de Renovación Nacional recordó que su planteamiento había tenido un dispar recibimiento en el concejo municipal. “Tuvo una relativa aceptación por parte de los concejales, sin embargo, el alcalde se comprometió a tomar la idea y, según lo que conversamos después del concejo, también habría mandatado al equipo jurídico a que pudiéramos realizar una ordenanza local”, contó.

Buena medida

Francisco Sanz afirmó que el uso de mascarilla en lugares con concentración de personas es muy positiva. “Mi idea era acotarla a lugares donde hay concentración de más de 10 personas como puede ser la fila de una farmacia, un banco o los Cesfam. Pero salió el Gobierno a poner orden con un decreto que, no conozco en extenso, de uso obligatorio ya no solo en el transporte, sino también en lugares públicos”, indicó. Agregó que lo resuelto a nivel central “demuestra que mi planteamiento estaba en sintonía con lo que mundialmente se está haciendo y al tener un decreto de nivel nacional, creo que una ordenanza de nivel local queda extemporánea, podría mejorar en algo…no lo sé”.






 
Subir