En su calidad de vicepresidente nacional de la Asociación de Consejeros, Manuel Améstica, emplazó a los legisladores, especialmente del Maule, a jugársela por el término de las inhabilidades para dirigentes sociales, concejales o Cores para que puedan ser candidatos en los próximos comicios sin renunciar a sus cargos, como está estipulado en la actual ley.
El consejero regional por la provincia de Curicó señaló que la idea es que haya igualdad de oportunidades. “Hago un llamado al Parlamento, a la Cámara de Diputados, para que apruebe definitivamente el término de las inhabilidades de los dirigentes sociales, alcaldes, concejales y que podamos ir a elecciones que se nos presenten y que no tenga un consejero regional que renunciar un año antes para poder ser candidato a alcalde o al Congreso”, alegó. Según su parecer, el actual escenario es injusto e inconstitucional. “Sin embargo, el Tribunal Constitucional no dice nada al respecto porque está defendiendo a la oligarquía política”, apuntó.

Mensaje directo

Manuel Améstica precisó que su llamado es especialmente para el diputado Celso Morales, quien nunca se la ha jugado por eliminarlas inhabilidades. “Que ahora que le afecta y que no podrá ir a la reelección puedan terminar con las inhabilidades de una vez por todas. Y que él tengas las mismas posibilidades de ser candidato en esta elección sin tener que renunciar a su cargo”, indicó. Por tal motivo, agregó que “los 11 diputados de la región de una vez por todas legislen y terminen con esta ley de inhabilidades que ya está aprobada en el Senado desde el 2017 y nos parece impresentable que el Parlamento no haga su trabajo y lo tenga esperando en el baúl de los recuerdos”.



 
Subir