La educación, especialmente en sectores rurales, es uno de los temas que ha mantenido ocupado al consejero regional por la provincia curicana. Pablo Chávez afirmó que conoce de primera fuente las necesidades educativas en el campo, de  la desigualdad  que existe con sus pares urbanos y cómo esa brecha se agudiza en el actual contexto.  “En tiempos normales, los colegios rurales de Curicó están con el 30 por ciento más bajo en el Simce. En promedio, las escuelas rurales de la provincia poseen un 80 por ciento de vulnerabilidad, pero si analizamos los datos en profundidad nos encontramos que una buena parte de esos centros educativos tienen un 90 por ciento y hasta un 100 por ciento de vulnerabilidad”, acotó.La autoridad regional sostuvo que ahora debemos pensar en la situación sanitaria en la que nos encontramos. “Donde niños con esos niveles de vulnerabilidad no tienen acceso a la tecnología adecuada, internet o computadores para acceder a clases virtuales. Los niveles de desigualdad en acceso se van están disparando”, resaltó.

Problema a solucionar

Pablo Chávez señaló que planteó este tema ante el pleno del Consejo Regional, mediante un oficio al seremi de Educación para obtener algunos datos que le permitan tener un diagnóstico más claro sobre la problemática y tomar las acciones que sean necesarias. “Durante la sesión del martes 2 de junio, solicité que se me informe de la cantidad de estudiantes de sectores rurales de nuestra provincia, su índice de vulnerabilidad escolar y un catastro de cuántos tienen acceso a las tecnologías e internet para tener una noción de la magnitud del problema y ver de qué forma podemos ayudar”, indicó. Agregó que también pidió “la tasa de asistencia a clases virtuales de los estudiantes rurales y cuáles son las acciones que desde la seremi están tomando para proporcionar contenidos a los niños”.

Apoyo a estudiantes

Además, el consejero regional solicitó en dicho oficio un informe total de los alumnos de séptimo básico que han sido beneficiados con la entrega de computadores en la provincia de Curicó, pues ha habido muchos reclamos al respecto. “Estoy muy preocupado por esa situación. Si en un año  normal es difícil para un niño de un sector rural acceder a la educación, esta dificultad se triplica en esta pandemia”, sentenció.



 
Subir