La acción legal fue presentada en el Juzgado de Garantía de la capital regional por el abogado Fernando Leal, quien señaló que recurrió a la justicia ante, a su juicio, nulo actuar de las autoridades ante la paralización que lleva una semana y media, la cual ha provocado varios problemas en las rutas del país. “Considero que es impresentable que los camioneros estés actuando en forma absolutamente impune bloqueando la carretera, no respetando las normas sanitarias, haciendo fogatas y violando la ley antibarricadas que fue aprobada por este mismo Gobierno y que los carabineros estén ahí y los dejen actuar”, apuntó.

A la luz de los hechos, para el profesional algo no está funcionando bien, pues “no puede ser que el poder ejecutivo, en manos del ministerio del Interior, permita que esto ocurra a vista y paciencia de todos los ciudadanos”. Fernando Leal puntualizó que hay que tomar medidas para evitar, por ejemplo, accidentes fatales como los que terminaron con la vida una niña de 12 años a la altura de Rosario y de un hombre frente a Curicó. “Cuántas muertes más vamos a esperar. Vamos a esperar que todas las ciudades del sur estén desabastecidas y más aún en el contexto actual donde estamos con una pandemia”, acotó.

Distinto actuar

El abogado recordó que el Gobierno ha aplicado la ley con dureza en el marco de movimientos sociales, pero que ante el paro de camioneros ha sido un espectador más. “Esas leyes las aplican solamente cuando se trata de opositores. Tuvimos el caso de un profesor que estuvo meses privado de libertad por haber roto un torniquete, hay muchachos de la primera línea presos hace mucho tiempo en Santiago y estos sujetos (camioneros) rompen toda la legalidad, hacen lo que les da la gana y la autoridad mira para el lado”, se quejó.

Por todo lo anterior, Leal precisó que interpuso la querella en contra de las autoridades “por no cumplir con su deber de denuncia porque la ley establece que los funcionarios públicos, que conocen hechos que revisten carácter de delito, tienen la obligación de denunciarlos dentro de 24 horas, sino lo hacen ellos cometen un delito”.



 
Subir