Varias autoridades del Maule encabezaron el desplazamiento vehicular en los accesos a Romeral, Molina y Curicó, las tres comunas de la puerta norte de la región que se encuentran en fase 1 del plan Paso a Paso debido al incremento importante de contagios Covid-19 en los últimos días.

El intendente Juan Eduardo Prieto afirmó que se trató de un control muy riguroso, el cual se mantendrá para tratar de bajar el número de infectados. “Hemos visto que la movilidad ha aumentado mucho y lo que queremos es disminuirla. En las tres comunas estamos todos haciendo los esfuerzos para que bajen la cantidad de casos y así subir a paso 2, que es lo que todos queremos”, dijo. La máxima autoridad del Maule puntualizó que si se avanza en el plan Paso a Paso “las familias de las comunas podrán salir de vacaciones, cosa que hasta el día de hoy no lo pueden hacer estando en fase 1”.

Juan Eduardo Prieto llamó a las personas a quedarse en sus casas para evitar nuevos brotes, pues los casos activos son de alrededor de 600. “Hay mucha gente saliendo de la comuna de Curicó más que entrando y el llamado es a que entiendan que no pueden salir y hoy la movilidad es lo que tenemos que bajar. La cantidad de casos intradomiciliarios es muy grande y eso es lo que tenemos que evitar”, acotó.


Mucha gente

El gobernador provincial de Curicó, Roberto González, sostuvo que hay preocupación porque la gente no se está quedando en sus hogares como corresponde. “Estamos en cuarentena y se debe reducir la movilidad. Debemos evitar nuevos casos positivos de Covid-19 y por eso el llamado es a quedarse en casa”, dijo. La autoridad aseguró que las fiscalizaciones serán estrictas y que se cursarán sumarios sanitarios cuando la situación lo amerite. “El personal de Ejército, las policías y también los fiscalizadores de la seremi de Salud serán rigurosos en sus respectivos controles. La población debe entender que si se va a movilizar solo lo haga si es que estrictamente necesario y portando los permisos respectivos”, acotó.


Permisos

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, lamentó que la comunidad tenga que ser controlada para cumplir con las medidas pedidas en el contexto de la pandemia. “Las personas necesitan que las fiscalicen para poder cumplir con la normativa. Importante decir que deben andar con todos sus permisos que deben ser exhibidos en el minuto que nosotros los solicitamos”, apuntó. En ese contexto, la autoridad sanitaria precisó que no se tomarán en cuenta los documentos que se emitan en el momento del control. “Se les va a realizar un sumario porque en el minuto de desplazamiento ya deberían tener el permiso que se debe sacar en comisaria virtual. Otra cosa importante es que en los permisos colectivos, la persona debe mostrar algo que garantice que trabaja en esa empresa y sirve solo entre el hogar y el trabajo”, recordó.

 
Subir