El plan frente a la contingencia dispuesto por la Cooperativa Eléctrica Curicó, CEC, permitió enfrentar en forma oportuna los efectos dejados por las lluvias y vientos del fin de semana. Se logró atender rápidamente a los usuarios y así reducir los tiempos en que algunos sectores se vieron afectados por cortes de energía provocados principalmente por caídas de árboles y rayos sobre la red.

La CEC, que posee usuarios en Teno, Romeral, Curicó, Molina y Chimbarongo, especialmente en sectores rurales y precordilleranos, dispuso la distribución de cuadrillas de emergencia en cada una de esas comunas, contingente “que fue aumentado en a lo menos 10 veces de lo habitual con el objetivo de detectar rápidamente las eventuales fallas y además de disponer siempre de personal para atender las emergencias”.


24/7

“Todo ello fue complementado por el monitoreo constante desde nuestro centro de operaciones COCEC, que como siempre, operó 24/7 y con atención personalizada, esto último que sin duda entrega un mayor grado de tranquilidad y acompañamiento al usuario cuando su casa, su sector, por ejemplo, sufre el corte de energía eléctrica”, explicó el gerente de distribución de CEC, Kadir Ruiz Novoa.

El profesional reconoció que efectivamente se registraron interrupciones porque fue un sistema de lluvia y viento intenso, más la caída de rayos, que también afectaron al sistema. “Sin embargo, en cada uno de los episodios, el protocolo se activó en forma inmediata, los equipos en terreno se movilizaron en minutos, y las soluciones llegaron en forma oportuna, restituyendo el servicio en poco tiempo”, dijo.

Ejemplificó que el interior de la precordillera de Romeral y Teno sufrió un corte masivo, el “cual enfrentamos en poco rato activando, en forma remota y automática, un generador mayor que tenemos en Los Queñes, lo que nos permitió devolver normalidad de energía al sector afectado; En otros puntos tuvimos que realizar cortes programados, para retirar árboles y ramas que estaban afectando la red”, contó.


Planificación

En tanto, el gerente general de CEC, Alejandro Toledo Moreno, destacó el trabajo desarrollado por funcionarios, personal y contratistas de la cooperativa. “Según la planificación, se han mantenido en terreno y también acá en COCEC, día y noche, monitoreando, como siempre, atendiendo las inquietudes de los usuarios, entregándoles respuestas concretas y soluciones oportunas cuando se han requerido”, indicó.

Sostuvo que en gran medida lo anterior se logra, no solo con el plan de contingencia, como el del fin de semana, sino que “se complementa, con lo que realizamos durante el año y en los últimos años, de ir mejorando nuestras redes, de proteger las líneas, de realizar trabajos de prevención, de disponer línea directa con los usuarios a través del 80060011, de estar cerca y atentos, todo lo cual nos permite enfrentar las eventualidades en forma oportuna y efectiva”.



 
Subir