“Es interesante analizar cuál es el panorama actual de la región en materias laborales y sociales. El Maule está compuesto por casi 576 mil mujeres aproximadamente. De ellas, existía en 2018, una tasa de ocupación del 45 por ciento, diferencia sustancial en comparación a los hombres, la cual alcanzaba un 70. Las mujeres, según el INE, ganan en promedio 27 por ciento menos que los hombres, cifra preocupante considerando que la pandemia ha hecho que el 88 por ciento de las mujeres que dejaron de trabajar no han vuelto al mercado laboral. Por otra parte, la violencia hacia la mujer ha sido un tema latente en nuestra región. Según el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en 2020, tres de las cuatro mujeres que fueron asesinadas en el Maule por sus parejas tenían menos de 29 años. Asimismo, las denuncias el año pasado por violencia contra la mujer aumentaron en un 62 por ciento, comentó George Bordachar al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Educación

El respeto y la dignidad hacia la mujer debe ser algo enseñado desde casa esgrime la carta de Chile Vamos a gobernador regional.  Justamente, él viene de una familia compuesta mayoritariamente por mujeres. Tiene seis hermanas, tres hijas y una nieta. Uno de sus ejemplos recurrentes de vida es su madre. Esforzada, quien logró sacar adelante una familia compuesta de 11 hermanos.

Respecto a su mandato, Bordachar agregó “si en realidad queremos emparejar la cancha, debemos tomar acciones concretas como gobierno regional. No basta decir que buscamos más igualdad si no fomentamos la creación de Centros de la Mujer en todas las comunas del Maule, si no entregamos capacitación y herramientas a emprendedoras, y si no tomamos medidas para frenar la violencia y los femicidios. Por eso, me comprometo en este mensaje a que, si salgo electo, estableceré un equipo paritario, compuesto 50/50, en donde no haya discriminación salarial ni de ningún otro tipo. Si queremos una sociedad más justa y equitativa, debemos partir por casa”.



 
Subir