El especialista broncopulmonar de ese recinto asistencial, doctor Sergio Jaime, recordó que se trata de una enfermedad que no está del todo erradicada, pese a los esfuerzos que se han hecho desde el punto de vista sanitario. La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones y se transmite por enfermos que no están en tratamiento, los que al toser o estornudar expulsan bacilos al aire, entrando gotitas a los pulmones de personas sanas. 

Personas en riesgo

El profesional del Hospital de Talca informó que actualmente hay 17 personas en tratamiento por este mal. “La TBC es una enfermedad oportunista de desarrollarse frente a condiciones de bajas defensas. Pacientes con trastornos inmunitarios como el VIH, diabetes avanzada, pacientes con cáncer en curso, donde disminuyen las defensas y facilita que el bacilo se desarrolle”, indicó.

Síntomas

En cuanto a las señales, el doctor Jaime resaltó que es importante poner atención a las personas que están bajando de peso, que no quieren recibir alimentación, decaídos y cansados. La TBC se parece mucho a otras enfermedades, por eso principalmente hay que estar atentos a la tos con desgarro que se genere más de 15 días, fiebre y sudoración.



 
Subir