Como “muy esperanzador” calificó el consejero regional los más de mil millones de pesos que este martes aprobó, junto al Gobierno Regional, para el financiamiento de dos años del programa de Fortalecimiento a los Negocios Liderados por Jefas de Hogar, iniciativa presentada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Intendencia del Maule.

“La pandemia ha sido catastrófica para las mujeres de nuestro país. La brecha laboral de género siempre ha sido un tema al que no se le ha prestado la suficiente atención y hoy día, como lo señala el Instituto de Economía de la UC, la crisis sanitaria ha hecho disminuir la tasa de participación laboral de las mujeres”, dijo Pablo Chávez, quien agregó que en ese tema se ha retrocedido 10 años. “Esto ya es razón suficiente para que las mujeres de nuestra región tengan las oportunidades para surgir”.

Sobre la empleabilidad femenina, el consejero regional comentó que “en lo que va de la pandemia, en Chile se han destruido más de 400 mil trabajos ocupados por mujeres, siendo la Región del Maule una de las más afectadas, registrando una caída de 18, 3 % desde el inicio de la crisis sanitaria”. Precisó que esto es catastrófico, puesto “que son miles de mujeres, muchas veces jefas de hogar, que se encontraron sin su sustento diario y el de sus hijos”.

Empleo femenino

Al mismo tiempo, Pablo Chávez se abrió a tocar un tema más de fondo en materia de género. “Según diversos estudios, se sabe que las mujeres suelen emplearse en sectores productivos donde el contacto humano es fundamental. Esta es una de las razones por la que ha habido una baja masiva de puestos femeninos porque la pandemia ha afectado mucho más ese tipo de industrias”, indicó.

El consejero regional de la provincia de Curicó sostuvo que hay motivos culturales que llevan a las mujeres a elegir esos empleos o profesiones y para disminuir esa brecha laboral de género es “necesario que existan  políticas públicas que las incentiven a emplearse o estudiar carreras en sectores que hasta ahora han sido poco convencionales para ellas”.

De esa manera, Chávez afirmó que la aprobación de los recursos para ese programa es muy importante. “Puesto que es de suma urgencia reorientar los trabajos de las mujeres y, en este caso, el financiamiento de sus negocios hacia sectores que no han sufrido tanto el impacto de la pandemia”, acotó.



 
Subir