A Santiago llegaron los alcaldes de Curicó, Javier Muñoz; de Linares, Mario Meza; de Pelarco, Bernardo Vásquez; y de Maule, Luis Vásquez, quienes se reunieron con el secretario de Estado de esa cartera, Enrique Paris, para abordar temáticas relacionadas con la pandemia y los efectos socio económicos que ha dejado en la región del Maule.

El documento contempló cinco ejes principales, los que están relacionados con el autocuidado y responsabilidad sanitaria compartida, las diferentes realidades regionales, la vacunación, además del fortalecimiento de la economía local con responsabilidad.

Uno de los principales puntos es el funcionamiento de locales comerciales en cuarentena,  con el cumplimiento de factores como la vacunación de sus trabajadores, cumplimiento de medidas sanitarias, PCR preventivo cada 15 días, además de la implementación de un Sello Sanitario, el que asegure las condiciones anteriormente señaladas.

A lo anterior también se agrega la flexibilización del toque de queda los días viernes, sábados y domingos, además de la instalación de mesas de trabajos técnicos con representantes de las diversas reparticiones públicas, gremios y Municipalidades con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de estas medidas.

Destacan propuestas

Por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris, tuvo palabras de agradecimiento a los alcaldes por presentar las inquietudes del comercio y expuso que “ha sido una reunión muy provechosa, a mi me gusta escuchar a los alcaldes de cualquier lugar de Chile porque es importante conocer la realidad territorial. Cuando uno conoce esa realidad, puede tomar decisiones más adecuadas y de hecho aquí mismo dimos respuesta a preguntas que tenían los alcaldes, llamando directamente – por ejemplo –  al director de inversiones del Minsal”.

Agregó que propuesta fue bien recibida y que “el documento que nos va a servir muchísimo para la discusión de los temas que tienen que ver con la cuarentena y con el Plan Paso a Paso".




 
Subir