En el salón principal de la Delegación Presidencial Provincial se llevó a cabo el encuentro, donde participaron trabajadores de la tierra de distintas comunas de la puerta norte del Maule.

La reunión fue convocada por la consejera regional por la provincia de Curicó Giovanna Paredes, quien señaló que es muy necesario analizar soluciones concretas por la falta de agua en la zona central del país.

“La idea principal es juntarnos las personas que trabajamos en el rubro agrícola para poder ver una mesa conversatoria y las dificultades que tenemos con la crisis hídrica y cómo la enfrentamos en el corto plazo”, indicó.



A prepararse con tiempo


La autoridad regional contó que integra la comisión de Infraestructura del Gobierno Regional, donde se está viendo, entre otros asuntos, la construcción de los embalses La Jaula en Los Queñes y en el río Lontué, iniciativas que se concretarán en harto tiempo más.

Por tal motivo, puntualizó que uno de los objetivos era analizar con los pequeños productores las “líneas de financiamiento y cómo las abordamos para que sea lo más rápido posible porque hay plazos. La limpieza de los tranques no se pueden hacer si no es de mayo a agosto, por ejemplo, y se busca enfrentar la próxima temporada de la mejor manera”.



A tomar conciencia

 

Uno de los invitados a la cita fue el secretario ejecutivo de la Junta de Regantes del Río Lontué, Diego Castro, quien dio su opinión sobre la falta de agua en la agricultura y cómo pueden enfrentarlas los agricultores.

“Se están uniendo, básicamente, para buscar soluciones de riego respecto a sus realidades propias que escapan del río o canal mismo, a lo mejor son pequeñas comunidades y, por supuesto, nosotros tenemos alguna experiencia en proyectos y ese tipo de cosas”, aseveró.

Sobre el problema de la sequía, puntualizó que es un tema, donde “hay discusiones si llegó para quedarse o es una cuestión cíclica, en cualquiera de las dos situaciones que sea tenemos que adaptarnos y es súper importante que los regantes tomen conciencia de la situación, pues piensan que es para Iquique o al norte, pero no para esta zona”.

 
Subir