Efectivos de distintas unidades policiales de la Prefectura Curicó participaron de la actividad, donde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) explicó cómo identificarlos tipos de madera que se trabajan en la zona central del país.

Durante las jornadas se abordaron temáticas para reconocer los camiones de empresas forestales debidamente establecidas, los cuales deben mantener logotipo de la empresa, número de camión designado y medidas de seguridad establecidas dentro de los protocolos.

El comisario de Curicó, mayor Guido Polidori, resaltó la capacitación. “Los funcionarios reforzaron sus conocimientos en relación a lo que debe fiscalizar de un camión de transporte maderero: guías de transporte que no sean adulteradas o falsificadas, que la carga de madera no sobrepase lo establecido y que esté debidamente estibada” indicó.

La autoridad policial agregó que además “se abordaron puntos relacionados a las fiscalizaciones a conductores, con la finalidad de verificar la procedencia de la carga transportada. Se trató desde las leyes que regulan el actuar de las instituciones; hasta las actuaciones autónomas de Carabineros de Chile en base a labor para realizar la fiscalización del trasporte y carga de madera”.

Delitos 

En la capacitación, el personal policial trabajó en una efectiva clínica procedimental de robo o hurto de madera, enfocada en control de evidencia, cómo retirar de circulación camiones de transporte y cadena de custodia de guías de despacho, con la finalidad de abordar de una forma cohesionada y efectiva los distintos procedimientos diarios. 

El mayor Guido Polidori expresó que los funcionarios de Corma “entregaron una nueva herramienta que consiste en una plataforma web para detectar anormalidades en guías de despacho y poder establecer una trazabilidad de la madera, lo cual que se podrá verificar en un dispositivo móvil con acceso a internet disponible al personal policial”.



 
Subir