La segunda sala de la Corte Suprema rechazó la acción legal presentada por la defensa de Francisco José Fuenzalida Calvo, condenado como autor material del disparo que le quitó la vida al joven curicano José Miguel Uribe Antipani, de 25 años, en la Ruta 5 Sur, la noche del 21 de octubre de 2019, en medio del denominado “Estallido Social”.

No hay que olvidar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó sentenció al acusado a 15 años de cárcel por esa muerte y por las lesiones a bala que sufrieron previamente otros tres jóvenes esa misma jornada en la Alameda Manso de Velasco. Además, se le impuso una pena de 540 días por porte de armas, otra de 41 días por el delito de daños y el pago de cerca de 100 millones de pesos, en beneficio del hijo de la víctima, al acogerse una demanda civil de indemnización de perjuicios.


Reacciones

Tras conocer el dictamen, el abogado de la familia de José Miguel Uribe, el exfiscal Carlos Gajardo, se mostró satisfecho con la resolución. " Estamos muy satisfechos por lo que ha resuelto la Corte Suprema que ha rechazado los recursos presentados por la defensa de Francisco Fuenzalida Calvo y, por lo tanto, que ratifica la condena tanto por el homicidio consumado de José Miguel Uribe como los homicidios frustrados. Esto significa que tendrá que cumplir casi 17 años de cárcel efectiva por estos crímenes y por otros delitos, por lo cuales también fue condenado", afirmó.

En tanto, el abogado de las tres personas heridas, Julio Herrera, indicó que "estamos conformes con lo resuelto y ahora deberá cumplir su condena el imputado, ya en el estado de condenado".



 
Subir