En fallo dividido, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Jaime Andrés Esquivel Contreras a dos penas de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de homicidio; y dos penas de 5 años y un día por dos homicidios frustrados, registrados hace poco más de dos años.

La resolución fue adoptada con los votos favorables de las juezas Scarlet Quiroga y Claudia Mora y la postura disidente de Mauricio Leyton.

Los graves hechos ocurrieron la noche del 12 de diciembre del año 2022, cerca de las 23:00 horas, en la intersección de las calles Arturo Prat y San José, en la comuna de Linares.

Según el fallo, el imputado se bajó de un automóvil marca Chevrolet, modelo Aveo, color blanco, con la clara intención de matar.

“Dispara con un arma de fuego en múltiples oportunidades en contra de los peatones Silvana Ortega, Hernán Matamala, Javier Toro y Joseph Rojas.

Desenlace

Producto de las heridas, resultaron fallecidos Silvana Ortega, por traumatismo torácico penetrante por proyectil balístico, y Hernán Matamala, por anemia aguda secundaria a traumatismo abdominopélvico penetrante por proyectil balístico único.

En tanto, las otras dos personas quedaron gravemente lesionadas y con riesgo vital, aunque con el tiempo se recuperaron.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.



 
Subir