El sector Quinta Gaete de la otrora Perla del Maule fue el lugar escogido por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para presentar el Programa de Apoyo Psicosocial que ejecutará en los próximos meses en distintas zonas y comunas de la Región del Maule para apoyar y velar por el bienestar global de quienes resultaron afectados el 27F.
La actividad fue encabezada por la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes; el Intendente Regional, Hugo Veloso; y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, quienes propiciaron un grato espacio de encuentro, diálogo y convivencia con los involucrados directos en la implementación y desarrollo del programa. 
“La Presidenta (Bachelet) nos ha pedido terminar todas las obras que están inconclusas, pero en especial nos ha pedido acompañar a las familias y así lo detectamos en nuestro diagnóstico ya que muchas veces el mayor sueño era llegar a tener la vivienda, pero enseguida aparecen otros problemas como la convivencia, cómo pagamos los gastos comunes, cómo se enfrenta la seguridad o lo que vemos acá en Quinta Gaete, donde hay lindos edificios pero no hay un buen acceso. Por ello en marzo iniciamos este Plan de Intervención que beneficiará a 93 mil familias desde O’Higgins al Biobío, para que ellas identifiquen sus problemas, se capaciten sus dirigentes y también habrá recursos para invertir en los distintos temas que cada uno de los beneficiarios identifique”, explicó la Delegada Presidencial, Paula Forttes.

10 TERRITORIOS

A ese respecto, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, indicó sentirse “muy orgulloso como servicio de poder llevar adelante este importante proceso que se nos mandató en beneficio de muchas familias de nuestra región. En FOSIS tenemos conocimiento empírico en trabajo psicosocial y por eso estamos acá, ya que nos piden hacernos cargo de la reconstrucción de lo emocional y lo sicológico. Nuestro trabajo se centrará en 10 territorios de la región y durante ocho meses pondremos a disposición de los usuarios un grupo multidisciplinario para trabajar mancomunadamente y muy de cerca con cada uno de los vecinos y vecinas”.

 
Subir