Desde el año pasado la Fiscalía junto a personal de inteligencia de Gendarmería y Carabineros ha estado trabajando en torno a esta causa luego de que se manejaran antecedentes de que al interior del penal de Talca un funcionario estaba vendiendo a los internos droga y diversos productos, entre ellos, teléfonos celulares.
Fue así como gracias a diversas técnicas investigativas, se pudo establecer la participación del funcionario suboficial  Luis Vejar Dachelet  en este ilícito, razón por la cual fue detenido al interior de la penitenciaría portando 4,89 gramos de marihuana y 8 teléfonos celulares, que se sumaron a otros tres aparatos que ya mantenía en su casillero.
El vocero de la fiscalía regional, Rodrigo Peña, señaló que el funcionario "fue formalizado por el delito de microtráfico agravado debido a la calidad de ser miembro de Gendarmería y también por el delito de cohecho, esos son los dos ilícitos por los cuales se formalizó. El imputado operaba principalmente ingresando, dada su calidad de funcionario, diversas especies a los internos, previa comunicación con los familiares o los mismos internos a cambio de dinero”.
El tanto, el fiscal a cargo del caso. Francisco Soto. solicitó al juez de garantía la medida cautelar de prisión preventiva debido a la gravedad de los hechos investigados. El  tribunal a pesar de los argumentos de la defensa, que solicitó cambiarla por otras cautelar menos gravosas, acogió los argumentos del Ministerio Público y dispuso la prisión preventiva de Vejar Dachelet durante los dos meses fijados para la investigación.

 
Subir