Más que pesada se está poniendo la pista para los concejales de Curicó en el marco de la investigación por los excesivos y poco transparentes gastos que han incurrido en distintos viajes hechos en Chile y el extranjero. Solo recordar que Julieta Maureira y Luis Trejo están formalizados por varios delitos relacionados con adulteración en sus rendiciones.
Ahora se dio a conocer un categórico informe de la Contraloría Regional del Maule que establece "gastos injustificados" por distintos conceptos que alcanzarían los 124 millones 764 mil 310 pesos, que involucran a la totalidad de los concejales. Agrega el documento, dado a conocer por diario El Centro, que "no existe evidencia del cumplimiento de algunas funciones legales de dichas autoridades que acrediten el cometido realizado".

¿Viajes de placer?

El periodo cuestionado corresponde desde el 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2014. El informe del ente fiscalizador señala temas como que en las rendiciones de los viajes no fueron anexados "documentos tales como diplomas u otros, extendidos por los organizadores del evento", es decir, se pone en tela de juicio la asistencia de los concejales a seminarios que fueron pagados con dineros municipales. En otras palabras fueron a disfrutar solo de viajes de placer gratuitos.

Devolver la plata

En en punto 10 del documento de la Contraloría General del Maule se señala que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, deberá exigir a los concejales cuestionados el reintegro de las platas mal utilizadas y tomar medidas estrictas para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse. Habrá que esperar la reacción de la máxima autoridad comunal, que hasta el momento, ha mantenido un cómplice silencio de los graves hechos que se les imputan a los concejales de Curicó.

Usar taxímetro

Uno de los gastos anómalos dice relación con el uso de radiotaxis. En ese punto, nuestras autoridades deben devolver más de $6.000.000 porque no se acreditan sus viajes, muchos de los cuales nunca se hicieron, pero aparecieron boletas o facturas por "paseos ficticios". Además, hay otros $5.000.000 que no fueron acreditados a la hora de cargar combustible en sus autos particulares.






 
Subir