En pocos minutos se esfumaron las esperanzas de los denominados "concejales viajeros" que esperaban una salida alternativa que dejaba  sin efecto un juicio oral en lo penal. Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez de Garantía Patricio Navarro sorprendió a todos los presentes. Rechazó la petición del ministerio Público que intentaba dejar libres de polvo y paja a todos los acusados por el delito de fraude al Fisco. El fiscal Miguel Gajardo planteó que por el "beneficio", los imputados debían devolver el dinero involucrado, pagar multar de entre $400.000 y $200.000 en 4 cómodas cuotas y hacer trabajo comunitario en el "Buen Samaritano" de Molina.

Señal bastante potente

Conforme con la resolución quedaron los abogados querellantes. Por ejemplo, Eduardo Cornejo dijo que estamos ante delitos graves y que una salida alternativa no era prudente.
"Constituyen ilícitos que son cometidos por funcionarios públicos. La señal que ha dado hoy día un tribunal es bastante potente en el sentido de que existe una doble responsabilidad cuando se es funcionario público", sostuvo.

¿Cambio de fiscal?

El trabajo del fiscal Miguel Gajardo siempre ha estado en el ojo del huracán. Por eso, otro de los abogados querellantes, Víctor Bahamondez, no vio con malos ojos su cambio. "Podría ser para aclarar las dudas de la ciudadanía y establecer que se han hecho las cosas como corresponden", dijo.
En tanto, tras el duro revés del ministerio Público, Gajardo señaló que estudiarán los antecedentes, no descartando apelar ante la Corte de Apelaciones de Talca.


                                          Con la cara larga quedaron imputados

                                           Juez de Garantía rechazó salida alternativa
 
Subir