Como en toda elección, hay vencedores y derrotados, aunque en los partidos políticos siempre sacan cuentas alegres. www.curicosincensura con en un simple análisis le explicamos con peras y manzanas los resultados de las municipales 2016.

GANADORES

La Democracia Cristiana 

1.- Su gran mérito fue sacar a Javier Muñoz como alcalde nuevamente. Sin embargo, bajó considerablemente su votación de más del 60 por ciento al 47 por ciento. Tendrá que hacer una muy buena gestión en este segundo tiempo si pretende presentarse como candidato a diputado en los próximos años. Si sigue bajando, Roberto León no daría su brazo a torcer y continuará en ese cargo.



2.- Contra todo pronóstico, Javier Ahumada sacó la primera mayoría en los concejales con 4700 votos, casi el 13 por ciento. No hay que olvidar que hay una denuncia vigente de acoso sexual en su contra, pero así y todo su trabajo en terreno le permitió sacar esa gran cantidad de votos. Ahora tendrá que hacer una buena gestión en el concejo municipal para mantener la popularidad.



3.- Por si fuera poco, con 916 preferencias Sonia Maturana aportó con otro concejal para la falange. Obviamente, que el sistema de reparto la ayudó, pues varios candidatos de otros sectores sacaron hartos más votos que ella. Pero son las reglas y a reclamar a la FIFA.



Renovación Nacional

1.- Su gran mérito fue recuperar a un concejal para la comuna. Su candidato Francisco Sanz encabezó las preferencias con un 3 por ciento y ahora espera hacer una tarea fiscalizadora aprovechando su experiencia en política y sus conocimientos académicos. Muchos lo ven con características para en un futuro no muy lejano pueda ser candidato a alcalde de la derecha en desmedro de la UDI.



PERDEDORES

UDI

1.- Si bien Jaime Canales y Mario Undurraga fueron reelegidos, su votación bajó considerablemente
con 1700 y 1300 votos, respectivamente. Por lo tanto, sus pretensiones a presentarse como candidatos a alcaldes disminuyeron aún más. Por si fuera poco, aún falta saber qué pasará con el eventual juicio que deberán enfrentar por las rendiciones irregulares en sus cuestionados viajes.




2.- Además, perdieron un concejal, ya que Nelson Trejo solo sacó 350 votos. Obviamente, que la formalización por fraude al Fisco influyó en todas las cartas de la colectividad. Por eso era casi imposible mantener las 3 plazas en el concejo municipal.



PS

1.- De dos concejales pasaron a solo uno. Con poco más de 1600 votos Raimundo Canquil se quedó con el cupo y no le alcanzó para "arrastrar" a otro miembros de su partido. No hay que olvidar que el partido no llevó entre sus filas a los concejales viajeros  Luis Trejo y Luis Zuñiga, quien como independiente no le alcanzó con los 1160 votos obtenidos.




Radicales

1.- También solo se quedaron con un cupo. El histórico Leoncio Saavedra mantuvo la votación de la tercera edad con 2165 preferencias, pero no le alcanzó para "arrastrar" a nadie. Julieta Maureira no se presentó por sus problemas judiciales.


SORPRESA

Mundo social

1.- Las bases tuvieron su premio y se vio reflejado en el triunfo de Sebastián Maturana con 1280. Haciendo un trabajo efectivo y silencioso logró encantar al sector popular de la comuna y abrió una ventana para que otros dirigentes sigan ese camino
















 
Subir