Las bajas temperaturas de los últimos días, junto a las que se anuncian para la esta semana, además del sistema frontal de lluvias anunciado para este miércoles,  podrían generar un adelantamiento en el  peak de las enfermedades respiratorias. Ante ese oscuro panorama, la dirección comunal de salud de Curicó está implementando una serie de acciones paliativas, en sus distintos centros de atención.

"6 mil atenciones"

El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, señaló que "en las últimas 2 semanas hubo un aumento significativo de consultas respiratorias en nuestros centros de urgencia y Cesfam, considerando que habitualmente tenemos un promedio de 5 mil pacientes mensuales, y la proyección que llevamos a esta semana es de dos mil por cada de nuestros centros, lo que significa que este mes vamos a sobrepasar las 6 mil atenciones".



No solo chilenos

La autoridad precisó que el 50 por ciento corresponden a enfermedades respiratorias, a lo que hay que agregar como factor la presencia y aumento de los casos padecidos por ciudadanos haitianos, quienes no están acostumbrados a temperaturas de 0, 1, ó 2 grados, y por esto es obvio que ellos van a padecer alguna situación de tipo respiratoria”.



No congestionar

Gutiérrez dijo que ante este panorama, y con la idea de no congestionar los servicios de urgencia, se dispone además de los centros de salud en algunos de los sectores rurales de la comuna, en Sarmiento y Los Niches. En tanto, en los fines de semana esos CESFAM entregan servicio diurno de 12 horas.
Por último el director comunal de Salud llamó la comprensión a los pacientes ante el eventual aumento en los tiempos de espera.




 
Subir