Esta mañana fue presentada la acción legal en el juzgado de Garantía de la ciudad. El abogado Víctor Bahamondez explicó que la querella es por los maltratos sufrido por una menor de 7 años en el hogar Santa María dependiente del Sename y que las culpables están identificadas. "Es por dos educadores que la habrían maltratado en la estadía de ella que estaba con una medida de protección entregada por el tribunal de Familia de Curicó donde por motivo de otra causa esta menor fue derivada a ese hogar y las educadoras de trato directo la habrían agredido", apuntó.



"Se evidencia maltrato"

El profesional señaló que los maltratos se conocieron tiempo después cuando la menor ingresó a la aldeas infantiles de Curicó tras el incendio que destruyó el hogar Santa María. Tras eso, Bahamondez pidió a la familia de la afectada hacerle exámenes sicológicos privados, pues no confiaba en el sistema estatal. "Nos encontramos con un informe de una sicóloga particular clínico-infantil que evidencia maltrato sobre la menor", dijo. Agregó que pronto darán a conocer más casos.



"Nadie hizo nada"

La madre de la menor agredida afirmó que su hija estuvo en el recinto entre noviembre de 2106 y mayo pasado y que la agresiones fueron de menos a más hasta que el tema la superó. "Hasta el día de hoy mi hija dice que allí la maltrataban. Ella va a sesiones psicológicas, en las cuales dice y manifiesta el maltrato de dos tías hacia ella. Todo el mundo lo que pasaba en el hogar y nadie hizo nada", se quejó.


"Hay una desvinculada"

Tras enterarse de la querella, la directora Regional del Sename, Ana Retamal, reconoció que "ya estábamos al tanto a través de una denuncia de un tercero. No tuvimos nunca la denuncia en la dirección Regional, sí a través de una sesión del consejo regional donde la madre expone. Me doy por enterada de la situación y se establece la denuncia correspondiente". La autoridad precisó  que "hubo una investigación interna y actualmente ambas educadoras y algunas otras sindicadas como agresoras están separadas de sus funciones y una desvinculada", destacó.

 
Subir