Hasta el pleno de la Corte Suprema llegó el candidato a diputado por el distrito 17, abogado Fernando Leal, para acompañar al abanderado presidencial Alejandro Navarro, donde expuso sobre las propuestas programáticas para el sector justicia. Entre esas destacan la creación del Defensor del Pueblo, la aplicación de tratados internacionales para impedir la impunidad en delitos de corrupción y la reformulación de la ley de Tramitación Electrónica, entre otras interesantes iniciativas.

"Propuestas de futuro"

El profesional afirmó que "nos vamos muy satisfechos por la recepción de los ministros del máximo tribunal, y entendiendo que nuestras propuestas son propuestas de futuro que tienen que ver con mayor acceso a la justicia para las personas,  hoy existe una ley de tramitación electrónica que sirve para los grandes estudios jurídicos, pero a los campesinos, a la gente humilde le cuesta hacer presentaciones hoy", alegó.


No más arbitriaridades

Fernando Leal destacó la idea de crear la figura del  Defensor del Pueblo. "Existe en toda Latinoamerica y extrañamente aún no tenemos en nuestro país pese que hay proyecto de ley del año 90 en el Parlamento. Creemos que es necesario que la gente, las personas, el ciudadano a pie sea defendido en sus derechos de las arbitriaridades y para eso es fundamental crear esta institucionalidad", acotó.

Contra la corrupción

El abogado dijo que, además, Alejandro Navarro propuso a la Corte Suprema una iniciativa para frenar ilícitos de cuello y corbata. "La idea es que haga aplicable la convención Interamericana contra la corrupción, tratado internacional que se encuentra ratificado por Chile y que establece la imprescriptibilidad  de los delitos de corrupción. Hoy hay muchos corruptos  felices que están de fiesta en este país porque los delitos de corrupción prescriben y eso permite la impunidad".
 
Subir