En casos de emergencias, una buena gestión, preparación y contar con los mecanismos de apoyo adecuados, puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte. Conscientes de aquello, la Junta Nacional de Jardines Infantiles ha puesto a la prevención de riesgos y seguridad como uno de sus ejes centrales, dotando y preparando constantemente a sus unidades educativas en este ámbito.

Cintas de evacuación

Para continuar consolidando esta área, se distribuyó a todos los jardines infantiles clásicos y familiares de la institución, un total de 307 cintas de evacuación que buscan proporcionar al personal del establecimiento un mecanismo de apoyo frente a situaciones que requieran evacuación y puedan afectar el normal funcionamiento de la comunidad educativa. Con esto, se da cobertura y soporte al 100% de las niñas y niños matriculados en niveles medios, posibilitando la evacuación –mediante este medio- de 3.684 párvulos.

Instalado como un pilar fundamental de la gestión en los jardines infantiles, desde la institución confirman que, además de las recién llegadas cintas de evacuación, ya cuentan con diversos mecanismos de apoyo para responder en diferentes situaciones de emergencias. Algunas de ellas son:


Carros de evacuación, representan un monto de inversión cercano a los 88 millones de pesos, y están destinados como apoyo de niños y niñas del nivel sala cuna.
Mochila de emergencia, las que cuentan con todos los insumos necesarios para dar respuesta, durante un tiempo determinado, post-emergencia. Están equipadas con agua, radio, linterna, botiquín de primeros auxilios, vasos, pañales, frazadas térmicas, entre otros.
Megáfono recargable, este cumple el objetivo de apoyar a la coordinadora general de emergencias y/o líder de evacuación en la entrega de orientaciones a cualquier integrante de la unidad educativa durante la emergencia.
Chalecos Brigadista JUNJI, permiten identificar y reconocer a los líderes de evacuación por nivel educativo quienes son los encargados de guiar a los niños/as hacia las zonas de seguridad previamente establecidas en el plan de emergencias.
Escalera tipo tijera,  insumo esencial para la gestión y ambientación que realizan las unidades educativas en altura, dispuesta para evitar el uso de otros elementos que representan un riesgo para la comunidad del jardín infantil.
Botiquines de primeros auxilios,  2 por unidad educativa, dotados para que el equipo educador cuente con los elementos básicos que den respuesta a una primera atención de salud de niñas, niños y funcionarios.
Teléfonos satelitales, proporcionado para ser utilizados en caso de situaciones de colapso o caída de la red telefónica y/o internet, permite obtener información de primera línea desde los organismos oficiales de emergencia que cuentan con esta misma tecnología.

 
Subir