Son cerca de 130 las víctimas que se vieron afectadas por el llamado gran incendio forestal en Tabunco, que contempla 4 siniestros en total, ocurrido entre noviembre del año 2016 y febrero del 2017. Tras una minuciosa investigación llevada a cabo por el Fiscal Regional del Maule, Mauricio Richards, se estableció que tres profesionales de la Empresa General de Electricidad tuvieron responsabilidad culposa en este hecho que destruyó 4.200 hectáreas. 
De esta forma, en Curepto fueron formalizados de cargos Juan Ortega Muñoz, Gerente Zonal Técnico de la Región del Maule de la CGE, Pablo Loyola Apablaza jefe de mantenimiento y construcción de la CGE y Leonardo Sazo Recabal técnico e inspector encargado de supervisar en terreno el trabajo de las empresas contratistas para la CGE.


No hicieron "la pega"

Según lo señalado en audiencia por el fiscal Richards, en el ejercicio de sus cargos los tres imputados le correspondía ejecutar las labores necesarias para la seguridad, mantención y cuidados de las redes de distribución, cables, torres, franjas de seguridad y postes de energía eléctrica, todo lo anterior en relación a lo que dispone la normativa vigente para una adecuada realización de la actividad comercial, deberes – afirma Richards – que fueron incumplidos por los imputados por una imprudente y negligente observancia de la regulación. Es decir, no se realizaron las mantenciones y las medidas de seguridad que evitaran que las líneas eléctricas tocaran árboles o el suelo originando con esto incendios que iniciaron un fuego descontrolado en la comuna costera".


Pérdidas millonarias

Se estima que los daños causados ascienden a un monto cercano a los 2 mil millones de pesos y durante estos ocho meses fijados por el tribunal para la investigación se buscará la posibilidad de una suspensión bajo ciertas condiciones que irán en directo beneficio de los afectados.  Por lo pronto, los tres imputados quedaron bajo la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional en el caso de Ortega y Loyola, mientras que Sazo fue objeto de Y la cautelar de arraigo nacional.


¿Y en la provincia de Curicó?

Una nueva audiencia por las presuntas responsabilidades en estos ilícitos, pero en la comuna de Vichuquén se llevará a cabo el 24 de octubre próximo.

Publicar un comentario

 
Subir