Tensa está la relación entre los funcionarios de la salud municipalizada y el departamento de Salud. La controversia se focaliza en dos temas. El primero es que se le quiere descontar horas extras a algunos funcionarios, las cuales obedecerían a "pagos políticos" y el otro foco de atención es revisar algunos eventuales despidos. En ese último punto, representantes de la Afusam, que protestaron e interrumpieron la semana pasada el concejo municipal, alegó que hay un funcionario del departamento de Salud que se "mueve" como operador político de la DC.

"Nos tiene preocupados"

La presidenta de Afusam, Karen Muñoz, señaló que "entregamos la carpeta con los antecedentes que tenemos en Contraloría, informando lo que nos tiene preocupados y de lo que se ha hecho caso omiso a lo que ha advertido la jefa de finanza de Salud en cuanto a lo que podría ocurrir con algunos ítems". En ese sentido, la dirigente precisó que se refiere a horas extras al personal cuyo pago sería reducido y al término de contratos a funcionarios a plazo fijo.


Supuestas anomalías

Karen Muñoz sostuvo que "solo el año pasado se contrató a más de 80 funcionarios, se pagaron horas extras a personas que por estatuto no corresponden o se pagan sueldos que por este mismo estatuto en atención primaria, sueldos que no corresponden sean tan altos". Por eso destacó la posibilidad de que se revisen todos esas decisiones.

Compromiso adquirido

El presidente de la comisión de Salud del concejo municipal, Francisco Sanz, afirmó que se investigarán todos los pagos desde el 2014 a la fecha. "Vamos a llamar, con acuerdo de 7 concejales, al director comunal de Salud, también a la coordinadora de administración financiera de Salud y a la jefa de presupuesto municipal para tener la contraparte y saber en concreto qúe es lo que sucede. Pediremos que se nos informe del aumento de dotación, la fluctuación per cápita por habitante y un informe de horas extras", puntualizó.



 
Subir