Sin duda que la Democracia Cristiana tuvo un duro revés en estas elecciones. Su abanderada presidencial sacó solo un 5,9 por ciento (387.000 personas). Nunca la falange había tenido un respaldo ciudadano tan bajo en su carrera a La Moneda. La debacle de la DC tuvo un capítulo especial en el Maule. En la Séptima Región quedaron en el camino nombres históricos. Se perdió el actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el eterno diputado Roberto León y el consejero Regional Boris Tapia. Todos rostros emblemáticos, pero que representan la antigua forma de hacer política. Además, a los dos primeros se les ha vinculado con actuaciones reprochables política y éticamente. A Zaldívar lo acusan de favorecerse con la ley de Pesca y a León con dineros destinados a su hijo por SQM, empresa que financió irregularmente a la clase política en las últimas décadas.

¿Y quién toma el relevo?

En estos comicios hubo dos grandes ganadoras en el Maule. Ximena Rincón salió electa senadora, con lo que su carrera política toma un nuevo aire. Por qué no puede ser perfectamente presidenciable en algunos años más. La otra vencedora es la ex gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, quien obtuvo de las más altas votaciones en la elección a consejera regional. Su nombre podría sonar para diputada si se destaca en su nuevo rol político.

¿Y Javier Muñoz?

El actual alcalde, sin duda, que es un nombre fijo para recuperar el cupo a diputado en el distrito 17. Es el candidato natural, pero su importante baja en la reelección como máxima autoridad de Curicó hacen meditar sobre el éxito de esa opción. Algunos problemas claves como la millonaria indemnización que tuvo que pagar a la ex directora del DAEM o sus diferencias con funcionarios de la salud municipal, le han quitado piso político. Pero la gente tiene mala memoria y si le perdonaron a la electa consejera Regional Mirtha Segura sus irregularidades en la ficha de protección social para obtener un subsidio habitacional cuando era alcaldesa de Molina, ¿por qué a Javier Muñoz no le puede pasar lo mismo? El tiempo hará su trabajo de poner las cosas en su lugar...para bien o mal de los nuevos rostros de la DC en el Maule.


Juan Sebastián Cofré
Periodista
Director www.curicosincensura.com
 
Subir