Los resultados electorales traen consigo varias lecturas, dependiendo desde dónde miremos. Sin embargo, una realidad, es que Frente Amplio con nuestra líder Beatriz Sánchez, se posiciona como la tercera fuerza política en el país.  Al contrario de las encuestas  -por cierto la mayoría de ellas cercanas al poder político y económico del duopolio-  el Frente Amplio obtiene un 20,3% electoral, representado en 20 diputad@s ( 13 hombres y 7 mujeres) y un senador. Así, hoy  Chile tiene una nueva fuerza política para  hacer frente al Duopolio, en pro de transformaciones sociales más profundas que permitirán avanzar en la construcción de una sociedad democrática más justa y rica en derechos sociales y bienestar para todas y todos.

            Que hoy el Frente Amplio sea  la tercera  fuerza socio política que representa al 20% de l@s ciduadan@s,  implica que a miles de chilenos y chilenas les hace sentido  un Programa Presidencial co-construido con y desde  la ciudadanía, a través de cada comunal del Frente Amplio a lo  largo de todo el país, donde hubo un  espacio inclusivo de reflexión, discusión y propuestas.  Una construcción ciudadana.

El sentido de este Proyecto que representa  “el poder de much@s”, tiene como objetivo  avanzar con fuerza  en garantizar derechos sociales que dicen relación con una  Educación gratuita y de calidad, sin espacio al endeudamiento; una reforma previsional,  donde las AFP no tienen cabida; un Plan de Salud que garantice una atención de calidad, oportuna y digna;  un nuevo Modelo de Desarrollo con respeto y protección a nuestro medio ambiente, entre otras cosas.

Son todas estas propuestas, con diversos  énfasis y contextos, las que acompañaron las  distintas candidaturas de Frente Amplio a largo de todo el país y que se hicieron presente en la calle, en los “puertas a puerta”, en las plazas ciudadanas,  con las organizaciones de base y en distintos espacios colectivos.  Desde nuestra candidatura sentimos  que este Proyecto les “hizo sentido” a las personas, que hay una propuesta ciudadana construida con la ciudadanía y que al “devolverla” a la gente en período de campaña le “hace sentido”, respaldando a través de su voto las transformaciones sociales y políticas, y legitimando así una nueva forma de hacer política, una política ciudadana.

Este “sentido y respaldo ciudadano” se ve reflejado electoralmente al lograr la elección de  20 diputad@s y un senador frenteamplista. Uno de los diputados que representará a nuestra región es Raúl Florcita Alarcón  del Partido Humanista.  Según Marcelo Rioseco (PH), “la elección de Florcita fue producto de un trabajo colectivo, en el que participaron diferentes fuerzas del Frente Amplio en el distrito. Esperamos, de todo corazón, que este resultado abra nuevas posibilidades para hacer crecer una fuerza ciudadana en la región y en el país, centrada en el desarrollo humano y comprometida  con un cambio social consciente. Para este efecto, tenemos proyectado desarrollar una diputación humanista, domiciliada en el distrito, cuyo objetivo será, por una parte, fomentar la educación y la cultura, y, por otra parte, recoger las necesidades y aspiraciones de la población para traducirlas en iniciativas de ley, que defenderemos en el Congreso”.

Así tod@s los parlamentarios frenteamplistas elect@s, acompañados de las bases, continuarán luchando por avanzar en nuestro Proyecto. Frente Amplio llegó para quedarse,  y con convicción, respaldo ciudadano, trabajo territorial, y ahora mayor  representación parlamentaria, avanzaremos con fuerza en un Chile más justo, inclusivo, democrático, pluralista, con derechos fundamentales  garantizados para  el buen vivir  de cada persona. ¿Les hace sentido?


Pamela Henríquez Rojas
Trabajadora Social 
Ex candidata a Core

 
Subir