Después de 10 años sin mostrar su arte, nos trae una nueva exposición el artista visual talquino Reinaldo Moya y lo hace en la ciudad de Molina, en el centro cultural El Cahuín (Independencia 1846).  Este  impulso de  proceso creativo,  transitará después con otros trabajos en Curicó, además de su propia tierra, Talca.  “Lo que persigue Reinaldo es remover los espacios de circulación adormecidos con su producción experimental  e interpeladora”, afirmó Rúben Reyes, artista visual molinense que en este caso está mediando para difundir  su obra. El artista local se refiere a la obra de Moya como "el carácter experimental del arte contemporáneo. Pero además también nos declara su afición teatral, su puesta en escena para su re/presentación. Esto por elegir específicamente este lugar para su muestra. ¡Bien para la consolidación de este espacio de tránsito/circulación para las artes visuales. Un gran aporte para Molina… de Bienal!". 
La exposición consta de  cuatro obras  y estará en exposición hasta el 18 de mayo, de lunes a viernes, entras las 11:00 a 20:00 horas.

Experiencia

Reinaldo Moya ha participado en dos proyectos Fondart como ejecutor y coejecutor, he realizado muestras individuales y he participado en colectivas. Es autor a su vez de publicaciones de catálogos y curatorías en Talca y Santiago. De acuerdo a lo que expresa el propio autor de estos “cuadros y collage” en que  el color y el descolor  protagonizan una suerte de desborde creativo,  “la mirada es heredera de otras miradas; ello explica un quehacer y su exhibición y continúa agregando que en este caso, en el origen, está la obra de Carlos Leppe, titulada Concepto en Hule y Acero (1980, aproximadamente). Consiste en una plancha de maciza, a la que se sujeta, mediante cuatro cordeles, un pequeño cojín de tevinil,  cosido en forma de nube; encima, atornilladas, las letras de bronce,- mayúsculas, itálicas-, las dos consonantes y vocales del término “nube”. También está en principio la base validar y rescatar lo declarativo -y postergar la representación-,  repostulando entonces percepciones originadas en la introspección, en el humor, en los sueños, los desplazamientos físicos, la captura urbana de fragmentos de diálogos, la voltereta de citas, máximas y preceptos. Aventurando un resumen, uno podría decir que se trata de la gimnasia (visual) del y con el lenguaje. Y, a la base, ese deseo de estar en forma”, sentencia el artista.


 
Subir