Terminó la primera etapa para saber cuántos extranjeros estaban sin "papeles" viviendo en nuestro país. En ese contexto, la Gobernadora Provincial, Macarena Pons, señaló que "se regularizaron en Curicó mil 751 personas, lo que es un número bastante significativo en la región, pues Talca nos superó por muy poquitito".  Del total de regularizaciones, 433 se hicieron en el edificio de los servicios públicos ubicado en calle Carmen, a metros de la Plaza de Armas de la ciudad.

Chao filas

La autoridad destacó el orden con que se llevó a cabo esta importante iniciativa donde, por ejemplo, se terminaron con las largas filas y personas pernoctando por una atención oportuna.
"Fue absolutamente ordenado, en calma y se atendió a todos. Tuvimos traductores para optimizar el proceso. Se acabaron las filas de las personas que dormían en la calle, eso terminó el primer día. Se habilitó la terraza del segundo piso con un stand con las distintas inquietudes, los dividimos en cuatro grupos y se le daba su numeración cada día", dijo.


Qué viene ahora

La Gobernadora Provincial de Curicó que se logró en esta primera etapa. "Ellos entraron y dijeron bueno este es mi nombre, mi RUT y contacto. Desde hoy en adelante tenemos un periodo donde se les va a empezar a contactar y ahí van a tener que empezar a traer sus papeles de antecedentes de sus países y todo eso", acotó.

Deportaciones

Macarena Pons precisó que las personas que no se sumaron a este proceso tendrán que asumir sus consecuencias."Serán deportados inmediatamente. Es súper difícil saber si lo hicieron o no lo hicieron. Creemos que la información que se entregó fue oportuna y clara. Usamos todos los medios para poder invitar y orientarlos a ellos para que participaran de este proceso. Creo que el que no se regularizó es porque no lo quiso hacer", apuntó.





 
Subir