A principios de año nos enteramos y luego postulamos al fondo de medios regionales con la idea de ser un aporte. Nuestro propósito fue colocar en la discusión pública un poco más de visibilidad el tema de la inmigración. El gobierno y el consejo Regional confiaron en este proyecto y lo financió durante tres meses. Durante ese período, se hicieron notas con diversos actores de este asunto. De primera fuente hablamos con ciudadanos haitianos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos y hasta un estadounidense. Todos con sus particulares historias nos han hecho entender que llegaron a la provincia de Curicó por una mejor calidad de vida. Con altos y bajos muchos lograron su objetivo, otros siguen buscándolo y otros volvieron a sus países de origen.

Chilenos

En este proyecto sobre "Historias con Inmigrantes" se tomó en cuenta la opinión de dirigentes sociales y el mundo político, el cual entendió que la llegada de extranjeros es un tema que llegó para quedarse y eso se ha notado con las aplicaciones de medidas tendientes a abordar el tema como el Plan Retorno o la regularización de sus documentos en el país.
El balance de este trabajo periodístico es muy positivo. Sentimos que fuimos un aporte en visibilizar una realidad para muchos escondidas o para otros lejana. Además, queda a disposición de la comunidad información relevante, real y eficaz sobre este fenómeno que no solo se da en Chile, sino que en varios puntos del planeta.

Despedida

Por todo lo logrado, agradecemos a todos quienes apoyaron este proyecto, especialmente al gobierno de turno que confió en esta apuesta, y a los protagonistas que nos contaron sus experiencias, las cuales servirán de ejemplo para seguir haciendo un país mucho más acogedor, diverso, inclusivo e igualitario. Usted dirá ambiciosa apuesta. Sí, pero por algo se empieza. Gracias.



Juan Sebastián Cofré
Director
www.curicosincensura.com



 
Subir