A la denuncia ingresada en Contraloría General de la República, hecha por el profesor titular de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro Tapia, en donde se planteaba que existen vicios de ilegalidad en un sumario instruido contra el académico en dicha casa de estudios, se agregó un nuevo capítulo. Esta vez en la Contraloría Regional del Maule. El académico, acompañado por el diputado Alexis Sepúlveda, presentó un complemento a la presentación hecha en Santiago, en la cual se plantea que el rector Álvaro Rojas fue entrevistado por Radio Biobío al día siguiente del ingreso de la denuncia ante el organismo fiscalizador del Estado, y en la cual elude su responsabilidad al decir que él cumplió lo propuesto por el fiscal a cargo del sumario, el abogado de Derechos Humanos Humberto Nogueira, cuando eso no es así. “De hecho, el fiscal propuso una pena mayor y Rojas la cambió, cuestión que desdice en sus dichos”, explicó el profesor sumariado.

Ilegalidad

Sin embargo, la ilegalidad denunciada se expresó en la entrevista, porque nuevamente el rector Rojas afirmó que la acusación para instruir el sumario fue del Consejo Académico de la Universidad, en términos que está acreditado que dicho Consejo solo es un órgano consultivo y no resolutivo, y lo preside el rector, es decir, nuevamente estaría eludiendo su responsabilidad. En términos concretos, el rector expresó a la radio Biobío: “La sanción impuesta por el fiscal es una sugerencia y el jefe de servicio, en este caso soy yo. La ratificó, y cumplí lo que el fiscal del caso fue lo que determinó que era lo prudente. Y la acusación no es mía, sino del Consejo Académico”. 

Críticas

Este sumario se originó por la molestia de las autoridades universitarias, cuando el profesor Pizarro cuestionó el excesivo tiempo que lleva en el cargo de rector Álvaro Rojas Marín (24 años), y su abultado sueldo, que en promedio supera los 12 millones de pesos mensuales, mucho más que el propio Presidente de la República, ello en el marco de la elección de rector que había en curso en ese momento. 


Publicar un comentario

 
Subir