Marcelo Andrés Madariaga Moreno, de 42 años, concurrió al hospital el 27 de febrero pasado al mediodía. Según la ficha médica, llegó con un fuerte dolor en el pecho y presentó vómitos, por lo cual se le practicaron varios exámenes que, según un funcionario del recinto salieron bien, por lo cual lo enviaron a la casa tras un par de horas. Su viuda, Gilda de la Fuente Méndez,  afirmó que los problemas comenzaron después. "Cuando llegué a mi domicilio él estaba en el segundo piso. Subí,  estaba recostado y me dice, medio dormido, que había ido al hospital, que le habían hecho un electro y que había salido bueno", sostuvo.

Recaída

La mujer afirmó que fue a preparar almuerzo y que su marido sufrió un paro. "Al rato mi hija me dice que el papá estaba haciendo como un ruido. Subí y él estaba boca abajo morado y no reaccionaba. Lo di vuelta con mi hijo y mientras yo lo reanimada, él llamó a la ambulancia", apuntó. De ahí lo llevaron al hospital donde murió a pesar de los esfuerzos médicos.



¿Qué pasó?

Gilda de la Fuente señaló que buscó una respuesta a lo sucedido con un doctor y "me dice que ni él sabe qué pasó. En el certificado (de defunción) dice que no hay causa y que se está buscando. Le hicieron la autopsia y nada; una biopsia al corazón y hay que esperar seis meses para el resultado. Estoy segura que ellos saben qué pasó porque mi hermano lo iba a afeitar y echar colonia y le dijeron que no podía en caso de exhumación", indicó.

A la justicia

La viuda no descartó interponer acciones legales para determinar a través de la justicia si hubo o no una negligencia médica, pues su marido era un hombre sano y, a su juicio, debieron mantenerlo en observación. "Trabajaba en el norte en construcción y en esas faenas grandes les piden exámenes y tienen que estar buenos, sino es imposible que lo dejen trabajando", apuntó. Según la mujer, los exámenes practicados en el hospital estaban malos. "Tenemos varias dudas. Es cosa de ver los rangos de los resultados para darse cuenta que están súper alterados", precisó.



Hospital


Consultado el hospital sobre este caso, se nos informó que la dirección del establecimiento de salud instruyó el inicio de una auditoría médica interna con el objetivo de revisar y aclarar los procesos clínicos vinculados a la atención del paciente.

 
Subir