Con un gusto amargo quedó el consejero regional por la provincia curicana Manuel Améstica con la decisión de decretar emergencia solo en nueve comunas de la región por la sequía que afecta a la zona central del país. La autoridad sostuvo que era partidario de extender la medida a toda la región.
“Esto va creciendo. Creo que de aquí a un mes más vamos a tener el cien por ciento del Maule con la solicitud que hizo el Intendente. La situación es gravísima, pues en noviembre o diciembre ya no vamos a tener agua”, apuntó. 

Medidas

Por tal motivo, es partidario de que el Gobierno Regional trabaje en la construcción de pozos profundos para la pequeña y mediana agricultura. “Es necesario que podamos desarrollar un programa porque  el tema de los pequeños embalses de la región es solamente un estudio de factibilidad y eso es para cuatro o cinco año más y el problema lo tenemos hoy”, precisó.

Iniciativa legal

Tomando en cuenta la coyuntura, Manuel Améstica planteó la necesidad de analizar la iniciativa que está en el Congreso para que el agua sea del Estado y no del uso libre del sector privado. “Los grandes fundos tienen cinco a ocho pozos profundos. Es cosa de ir a la Punta del Monte, a la Hacienda de Teno o recorrer un poco los grandes frutales que hay en la provincia en Los Niches o en Morza”, sostuvo. La autoridad agregó que eso “debiese fiscalizarlo la Dirección General de Agua y también tener informes, pero hacen pozos profundos y como tiene los recursos en algunos casos, incluso, son subsidiados por el Estado y después venden esos derechos”, acotó.








 
Subir