Una semana duraría el juicio contra José Navarro Labbé de 33 años, acusado por el Ministerio Público de tres delitos y donde solicitó 19 años de cárcel: por lesiones graves (800 días), además de la sustracción  de la menor (12 años) y el abuso sexual impropio (5 años y 1 día).
Este esperado juicio comenzó con restricciones a los medios de comunicación, los cuales solo pudieron grabar los alegatos de apertura y no podrán ventilar los testigos y pruebas de las partes. La Prensa solo podrán retomar el juicio en la etapa del veredicto. 


¿Declarara menor?

Consultado por la comparecencia de la niña a estrado, el fiscal adjunto de Licantén Andrés Gaete, sostuvo que “esa es una cuestión que estamos resolviendo y no se lo podemos dar a conocer por ahora”. El profesional del Ministerio Público precisó que tienen los medios para comprobar la culpabilidad del acusado. “Contamos con prueba testimonial, documental, evidencias y también prueba científica”, apuntó.

           Fiscal Andrés Gaete

 

Defensa

En tanto, la representación legal del denominado “Brujo de Licantén” insistió en que se pedirá la absolución de su representado. El abogado Jorge Arroyo resaltó la importancia de sus testigos, especialmente, el exdirector del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, quien descartó indicios de delitos sexuales en la menor a los pocos minutos que apareciera con vida tras una semana perdida con Navarro en los cerros de la costa curicana. “Es un testimonio de la defensa y en su oportunidad va  a prestar declaración con respecto a los hechos que acontecieron en febrero de 2018. Es relevante, sin duda, no solamente el del, sino que de muchos otros testigos que están en este juicio. La declaración de la menor también donde reconoce en varios pasajes que nunca hubo un contacto corporal con José”, aclaró. Sobre el informe que apareció dos meses después del Servicio Médico Legal indicando que habían restos biológicos, el profesional sostuvo que “esa prueba pudo haber sido perfectamente contaminada. Recordemos que personal policial fue al domicilio de la familia después de dos meses”.

                                                            Doctor Jorge Canteros 

"El que nace hace nada teme"

Tranquilo se vio a José Navarro en la primera audiencia. Antes de tomar posición en la sala dijo a los medios presentes que “el que nada hace nada teme” y que “estoy tranquilo”. En la ocasión se analizó la opción de trasladar durante estos días al imputado a la cárcel de Curicó para evitar los viajes desde el penal de Rancagua, donde cumple su prisión preventiva. El tribunal resolvió mantenerlo en la Región de Ohiggins, pues ahí se ha resguardado su integridad física.

              Abogado Jorge Arroyo
 
Subir