Vecinos y funcionarios de Emergencia de la Municipalidad han trabajado, especialmente en la tarde y noche, para evitar que las últimas precipitaciones sigan provocando problemas en esa localidad. Los esfuerzos se han centrado en destapar pasadas de aguas obstruidas principalmente por basuras de los propios habitantes del sector, lo que provocó que varios sitios y viviendas resultaran inundadas, afectando directamente a  familias de distintas villas y poblaciones. Uno de los puntos más problemáticos fue la avenida Sarmiento, a la altura de estación, donde hubo sifones tapados, los cuales han sido muy complicados de arreglar. Además, de viviendas y calles de la población El Progreso, la villa Santa Patricia y el sector centro de la localidad.


Llamado a la conciencia

El presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Sarmiento, Juan Martínez, llamó a la comunidad a no tirar basuras y a los canalistas a mantener los caudales despejados. “Esto pasa debido a la falta de mantención y limpieza en los canales, sifones y también por el mal uso que hacemos los mismos vecinos. A veces, estar tirando lamentablemente basura a los canales o bordes de estos y llegan las aguas, arrasando con todo”, dijo. El dirigente hizo extensivo ese mensaje a las autoridades a que  realicen cada año mantenciones oportunas y efectivas. “Acá hay responsabilidades compartidas. Por un lado, está la comunidad que no aporta mucho y por otro lado está el municipio, que es el ente fiscalizador que podríamos tener, el cual debiera tener un plan de manejo de limpieza de canales y sifones que se hagan todos los años”, sostuvo. Sin embargo, agradeció el trabajo de los funcionarios municipales que llegaron con maquinaria pesada a solucionar los inconvenientes.




Agua caída

En tanto, el encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, señaló que este año se han registrado muchas precipitaciones que han provocado problemas. Agregó que antes de las lluvias había un 90 por ciento de déficit y que ahora bajó al 27. "Ha caído bastante agua, los ríos están tomando sus caudales normales que es extraño. El agua caída es más que el año pasado en esta misma fecha. Son como 250 milímetros más y se esperan más lluvias para el resto de la semana", acotó.


 
Subir