Tomando en cuenta que en septiembre aumenta considerablemente la práctica de elevar volantín, efectivos del Modelo de Integración Carabineros Comunidad de la Primera Comisaría Curicó (MICC) realizó una intensa jornada preventiva en distintos puntos de la comuna con la intención de evitar que las personas utilicen hilo envidriado para encumbrar,  señalando los diversos riesgos para el usuario y para quienes transiten por las cercanías.

A  través de material didáctico, los funcionarios policiales invitaron a jóvenes y adultos a evitar el uso del hilo curado y a la comunidad a denunciar ese tipo de conducta que pone en riesgo la vida de muchas personas.

El jefe del MICC, suboficial mayor Carlos Guzmán, señaló que “la normativa legal establece que la fabricación, acopio o comercialización del hilo curado es sancionada con una pena de presidio menor en su grado mínimo, que va de los 61 a 540 días y una multa que va desde 100 a 500 UTM”. Agregó que “el su uso, facilitación o transporte será sancionado con una multa que va de dos a 50 UTM mensuales, es decir, entre 80 mil y 2 millones de pesos.

En terreno

Durante los recorridos preventivos, Carabineros informa a la comunidad que el hilo autorizado deberá tener un color visible y estar conformado exclusivamente de algodón, de no más de tres hebras trenzadas, sin exceder los cero coma cinco milímetros de grosor, al cual se adhiere cuarzo micro granulado producido por fabricantes autorizados. En ese sentido, se identifica como hilo curado aquel que no cumpla con esos requisitos, que incluya plástico, fibra sintética, lino o metal y que contenga elementos abrasivos o cortantes, como cristal, vidrio molido, polvo metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza.  



 
Subir