El terremoto del 27 de febrero de 2010 y el incendio registrado en noviembre del año pasado dejaron en muy malas condiciones estructurales el recinto religioso, el cual fue construido entre 1880 y 1889, mientras que en 1986 fue declarado Monumento Histórico.

 Tras distintos estudios y diagnósticos realizados por calculistas y expertos en albañilería patrimonial, se iniciaron las obras de estabilización de sus muros con la finalidad de conservar lo que quedó del significativo inmueble, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Consejo de Monumentos Nacionales.

 La seremi de las Culturas, Pía Soler, se refirió a los plazos que se manejan de los trabajos en el recinto religioso. “El 20 de agosto se pudo entregar el terreno a la empresa para que empiece la ejecución de las obras que son 110 días corridos. Por lo tanto, tendríamos que tener la iglesia con todas las obras de estabilización de la estructura para la primera quincena de diciembre de 2020”, contó. La autoridad cultural regional indicó que se trata de una inversión por más de 251 millones de pesos, que contempla la reconstrucción de zonas con colapso parcial, refuerzo de muros longitudinales, en ábside y ventanas.


Reacciones

El administrador apostólico de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, se mostró muy conforme con las faenas. “Era un lugar que estaba significando un gran dolor sufrimiento para los vecinos sobre todo los más inmediatos”, sostuvo. La autoridad religiosa agradeció las gestiones realizadas por las autoridades, pues los trabajos en la Iglesia San Francisco son de los pocos en tu tipo que se están llevando a cabo en el país.

En tanto, el gobernador provincial, Roberto González, resaltó las mejoras que comenzaron en el inmueble ubicado en el sector de avenida España. “Es una obra de envergadura a nivel nacional y sabemos la importancia que tiene para Curicó este Monumento Nacional. Queremos también devolver la utilización de la calle a la ciudad. Ha sido un proceso largo que tardó un periodo, pero hoy día ya se comenzaron las obras”, acotó.

 
Subir