Como un gran orgullo y desafío calificó el juez de Familia de Curicó, Fernando Bravo, su triunfo en las elecciones para elegir a las autoridades de la entidad que agrupa a los magistrados de la región. “Fui elegido con la mayoría absoluta de todos los candidatos y estaré en el puesto dos años”, contó. En la directiva estará acompañado por el secretario Ricardo Riquelme y el tesorero Juan Marcelo Bruno.

El profesional precisó cuáles serán algunos de sus objetivos. “Tenemos que representar a la región a nivel nacional participando en la Asociación Nacional de Jueces buscando generar las mejores condiciones de trabajo para los tribunales de nuestra región. Además de  mejorar las mesas técnicas en materias de Constitución ahora que se aproxima la reforma y estamos trabajando en eso”, dijo.

El juez curicano puntualizó que otro de sus propósitos estará relacionado con la carrera funcionaria. “Dentro de las demandas está que los jueces puedan ascender en sus cargos por mérito y capacidad, sin necesidad de trasladarse a otros lugares, siendo suficiente los estudios académicos de post grado, la antigüedad en el cargo y la actualización de sus materias a cargo”, indicó. Además, espera visibilizar el trabajo de los jueces para que la comunidad sepan cómo funciona y para qué sirven los tribunales.

10 por ciento

En su calidad de juez de Familia, Bravo precisó que a diferencia del primer retiro los jueces podrán pedir a las AFP los pagos por pensiones alimenticias atrasadas.  “No podíamos lograr las retenciones y el pago  si el afiliado no retiraba sus fondos. En este segundo retiro, aun cuando el afiliado no quiera retirar sus fondos, el tribunal puede forzar el retiro a petición del demandante”, acotó. El magistrado contó que ahora el trámite está siendo más expedito porque aumentó el número de trabajadores. “Se nos ha incorporado personal a contrata y funcionarios de otros tribunales para ir en apoyo para una tramitación más rápida y eficaz”, indicó.  

Bravo afirmó que en el primer retiro se registraron ocho mil solicitudes en Curicó. “Se acogieron todas las que mantenían orden vigente y se retuvieron en las AFP respectiva. Luego de ordenado el pago en el primer retiro hubo inconveniente, pues las AFP no pagaron de manera inmediata tras la resolución judicial porque la ley no contemplaba plazo para hacerlo, ahora en el segundo retiro hay 10 días hábiles para que se entregue el dinero”, aseguró.




 
Subir