El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, aseguró que la situación es complicada, puesto que recién está comenzando la época de cosecha y se han detectado brotes importantes en Curicó y Romeral. “Por eso un llamado a la conciencia y el autocuidado a las personas que están trabajando en el campo. No queremos que la pandemia siga avanzando, no queremos retroceder de fase. La agricultura está hecha como una actividad esencial, es la que apoya al empleo y por eso el llamado a cuidarnos”.

Cierre de empresas

Sobre la posibilidad de cerrar algunas agrícolas por el Covid-19, la autoridad de Gobierno sostuvo que las empresas deben tener un plan de contingencia. “Queremos que no se cierren las plantas frutícolas, queremos que la agricultura siga avanzando. Si sabemos que tenemos riesgo de contagios, el llamado es a tener un Plan B por si se nos enferma todo el personal”, recomendó.

Testeos masivos

En tanto, el gobernador provincial, Roberto González, sostuvo que una de las tareas primordiales es detectar casos positivos lo antes posible. “Agradecer el trabajo que están haciendo los municipios en cuanto a la búsqueda y testeos masivos para poder detectar a los casos positivos en la provincia, particularmente en algo que se ha detectado este año que son los colectivos de trabajadores que vienen desde otras regiones a prestar apoyo en esta temporada de fruta y cosecha”, dijo. 

Agregó que también es importante fiscalizar las condiciones laborales en que la gente está prestando servicios a las empresas agrícolas.“Se habló de hacinamiento, de malas condiciones al momento de dormir, de comer o tener baños al interior de estos llamados colectivos. Algo que se detectó y recordemos que los focos que se produjeron tanto en Curicó como Romeral corresponden y dicen relación con este tipo de forma de trabajar con  personas que vienen desde otras regiones”, apuntó.



Publicar un comentario

 
Subir