Entre el 1 y el 4 de diciembre pasado, se llevó a cabo en Santiago la 49 Convención Nacional de Magistrados y Magistradas de Chile, donde se unieron los gremios de todo el país, con la participación de más de mil 200 jueces.

En la instancia, estuvo presente el directorio completo de los magistrados de la Región del Maule, compuesto por su presidente, Fernando Bravo, Marcial Taborga, César Leyton, Carla Valladares, Ricardo Riquelme y Marcelo Bruna. A ellos se sumaron otros jueces de la región conformando una delegación de nueve personas.

Fernando Bravo señaló cuál fue el objetivo de la reunión. “Se debatió todo lo que dice relación con lo que se espera de la nueva Constitución Política del Estado respecto de cómo debería estar conformado el Poder Judicial, cómo debería desarrollarse la carrera funcionaria, cómo deberían estar plasmados los principios de independencia, entre otros”, acotó.

Medidas

En ese sentido, el profesional apuntó que se analizó una propuesta de un órgano independiente que se encargue de “establecer las formas de nombrar a los jueces, también de calificarlos, sancionarlos, removerlos cuando corresponda y de establecer las garantías que necesitan ellos para desarrollar la función de manera tranquila, oportuna y siempre con independencia”.

Fernando Bravo agregó que sobre el tema de infancia y familia se conversó sobre todas las modificaciones que se deben llevar a cabo como la retención del 10 por ciento de la AFP cuando haya una deuda pendiente, entre otros puntos.

En la Convención Nacional de Magistrados y Magistradas estuvo presente el ministro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema y, además, expusieron asesores internacionales.


 
Subir